La residencia de los hijos mayores de edad cuando se independizan

En los dos sistemas o regímenes de extranjería (para extranjeros en general y para extranjeros familiares de ciudadanos de la UE – incluido españoles -),  reagrupar o reunirse con los hijos tienen importantes diferencias.

LA RESIDENCIA DE LOS HIJOS MAYORES DE EDAD CUANDO SE INDEPENDIZAN

Una de ella es la edad para que no haya que justificar más que los medios económicos suficientes: 18 años para extranjeros en general y 21 años para extranjeros familiares de ciudadanos de la UE.

En ambos sistemas los hijos tienen autorización para trabajar y podrán seguir con el mismo tipo de autorización y con la misma tarjeta hasta que se independicen de su familia.

¿Qué sucede cuando alcanzan la mayoría de edad y se independizan?

Para el régimen general la situación está resuelta pues está recogido en el reglamento de extranjería el supuesto de que el hijo alcance la mayoría de edad: Si ha estado 5 años residiendo en España obtendrá directamente una autorización de residencia independiente. Si no llega a este tiempo de residencia tendrán que acreditar alguno de los siguientes requisitos:

– Contar con medios económicos suficientes para la concesión de una autorización de residencia temporal de carácter no lucrativo, esto es, tener más de 25.820 euros ahorrados o mostrar ingresos periódicos durante el año por esa cuantía.

– Contar con uno o varios contratos de trabajo, de duración mínima, desde el momento de la solicitud, de un año, y de los que se derive una retribución no inferior al Salario Mínimo Interprofesional mensual, a tiempo completo, por catorce pagas.

– Cumplir los requisitos exigibles de cara a la concesión de una autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia, es decir, tener un negocio o poder montarlo.

En cambio para el régimen de familiares de la UE no se precisa nada concreto. Entre los supuestos de obtención de tarjeta de familiar de ciudadano UE a título individual no se encuentra recogido el de los descendientes que alcanzan la mayoría de edad y está claro que si se deja de vivir incluso depender económicamente del familar que te da derecho a residir, este derecho se pierde automáticamente a partir de ese momento. ¿Cuál es la solución entonces?

Dado que el regimen general es supletorio al de los familiares de ciudadanos de la UE, a los hijos que alcancen la mayoría de edad y se independicen tendrán el mismo tratamiento por lo que tendrán que verificar si llevan más de 5 años en España para obtener directamente la autorización de residencia o bien para presentar un contrato de trabajo, un negocio o su proyecto o medios económicos suficientes.  

abogado especialista extranjeria y renovaciones de residencia huelva
Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp