Arraigo Social

El Arraigo Social es un tipo de autorización de residencia temporal en España que se otorga por circunstancias excepcionales. Este permiso tiene una duración de un año y se concede a aquellas personas extranjeras que tienen vínculos familiares, laborales o que están integrados socialmente en el país. El arraigo social aún sigue siendo la autorización  de residencia más frecuente y demandada por todos.

Requisitos para solicitar el Arraigo Social en España

No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.

Carecer de antecedentes penales en España y en su país de origen o en el país o países en que haya residido durante los últimos cinco años.

No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.

Tener vínculos familiares con otros extranjeros residentes o con ciudadanos españoles. En caso de no tener vínculos familiares, es posible solicitar un informe que demuestre una integración social adecuada, emitido por la comunidad autónoma donde resides.

Contar con un contrato de trabajo firmado que asegure al menos el salario mínimo interprofesional o el salario estipulado, si corresponde, en el convenio colectivo vigente al momento de la solicitud, y cuya suma debe equivaler a una jornada semanal de no menos de treinta horas en total. La empresa o empleador debe estar registrada en la Seguridad Social y al corriente de sus obligaciones.

Haber permanecido con carácter continuado en España durante un periodo mínimo de tres años previos a la solicitud de la autorización. Se entiende permanencia continuada si las ausencias no han superado los 90 días en los dos últimos años.

arraigo social, residencia en españa, inmigrantes en situación irregular, conseguir residencia en españa, migrow abogados, abogados de extranjería

¿Cómo puedo demostrar que he vivido durante 3 años de forma irregular en España?

La forma más fácil y habitual es hacerlo mediante el empadronamiento. El padrón es el documento en el que apareces registrado en tu vivienda actual. Lo más habitual es que cuando una persona extranjera entra en España, se registra en el ayuntamiento de su ciudad o pueblo. Y la oficina de extranjería toma esa fecha como inicio del plazo de tiempo vivido en España. 

No obstante, hay métodos alternativos. 

Como por ejemplo acreditar movimientos financieros (pagos a tiendas de tu barrio, o recibos (de la luz, gas, etc.), carnet de biblioteca o gimnasio, entre otros.

¿Cuánto tiempo tarda la resolución de Arraigo Social?

El tiempo total depende de distintos factores. No obstante, y de forma habitual,  el trámite del arraigo social tarda de entre 3 a 4 meses, considerando desde el momento en que inicias el papeleo hasta que recibes la resolución favorable,

Todo dependerá de: 

  1. Lo que tardes en reunir y preparar toda la documentación legal necesaria. 
  2. Conseguir una cita en la oficina de extranjería. 
  3. El tiempo que tarde la administración en emitir una respuesta favorable. 

De estos 3 puntos, el tercero es el que puede presentar una mayor incógnita. Pues preparar los documentos es algo relativamente rápido, y sabemos que la administración tiene un total de 3 meses para emitir su respuesta, sin embargo muchas veces se exceden de ese tiempo.

arraigo social, residencia en españa, inmigrantes en situación irregular, conseguir residencia en españa, migrow abogados, abogados de extranjería