Residencia para realizar prácticas profesionales
La autorización de residencia para prácticas profesionales es para aquellos estudiantes extranjeros que hayan finalizado sus estudios de grado, máster o doctorado en España (correspondientes al nivel 6 de acuerdo al Marco Europeo de Cualificaciones) y están en posesión de una estancia por estudios.
O también para quienes hayan finalizado sus estudios en su país de origen, o se encuentren en proceso de obtener su título.
Cómo presentar la residencia para prácticas profesionales
Residencia para prácticas profesionales mediante convenio de acogida
Para presentar la residencia para prácticas profesionales por medio de un convenio de acogida, necesitarás un documento firmado con la empresa de acogida o empresa donde se fijan los términos en los que ocurrirán las prácticas profesionales por el tiempo que se acuerde, siendo el periodo máximo un año.
Este tipo de autorización de residencia es posible renovarla una vez,, no pudiendo exceder de un año el periodo total de la renovación.
Residencia para prácticas profesionales mediante contrato
Otra opción para adquirir la autorización de residencia para prácticas profesionales es por medio de un contrato laboral en los términos y condiciones que se establece en la normativa laboral vigente.
Igual que en el caso de las práticas profesionales mediante convenio de acogida, la residencia mediante contrato puede ser concertada hasta un año, prorrogable por igual periodo.
Preguntas frecuentes sobre la residencia para prácticas profesionales
No, el permiso para realizar prácticas profesionales está vinculado a la oferta específica y no permite trabajar en otras actividades remuneradas.
La duración puede variar, pero generalmente coincide con el período de las prácticas. Puede extenderse en caso de ampliación de las prácticas o cambio de condiciones.
Sí, puedes solicitar la autorización de residencia para prácticas profesionales sin un contrato laboral, pero necesitas una oferta formal de prácticas de una entidad reconocida en España.
Si decides cambiar la entidad donde realizas tus prácticas, debes solicitar una nueva autorización de residencia para prácticas profesionales, indicando la modificación correspondiente.
La renovación es posible en casos de ampliación de las prácticas o cambio de condiciones. Debes presentar la solicitud de renovación antes de que expire tu autorización actual.
En general, no se permite la reagrupación familiar durante el periodo de prácticas. Sin embargo, existen excepciones y condiciones especiales. Un abogado de extranjería puede brindar orientación específica.
¿Quieres estudiar en España?
¿Cómo puede ayudarte MIGROW?
En Migrow, nuestro equipo de abogados especializados en Inmigración te orientarán a través de cada etapa del proceso de obtención de tu permiso para trabajar en España. No importa si te encuentras en territorio español o si aún estás en tu país de origen o residencia, nosotros sabemos brindar una atención completamente personalizada y adaptada a tus necesidades.
Siempre nos aseguraremos de que tu solicitud esté completa y pueda presentarse de manera precisa, maximizando tus posibilidades de éxito.