Conseguir una estancia por estudios en España

Conseguir una estancia por estudios en España

Una autorización para una estancia de estudios en España es la que permite pasar una temporada en territorio español para estudiar, realizar actividades de investigación, un periodo de prácticas o voluntariado. Dichas acciones formativas deben ser concedidas al estudiante antes de viajar a España. 

La persona encargada de realizar la solicitud de una estancia por estudios en España es el propio estudiante. No obstante, si el estudiante es menor de edad, siempre podrá recurrir a sus padres o tutores legales, para que estos se encarguen de realizar la solicitud en su lugar y presentar toda la documentación necesaria para obtener un visado de estudios. 

La solicitud de una estancia para estudiar en España debe ser presentada en una misión diplomática o en la oficina consular española del país en el que reside el estudiante que desea continuar sus estudios u obtener experiencia laboral en territorio español.

Es importante tener en cuenta que la solicitud de los visados por estudios, como cualquier otro trámite, tiene un coste para el solicitante. Así que es recomendable disponer de dinero cuando se va a realizar la solicitud, ya que el pago deberá ser abonado en el momento en el que se solicita la autorización. 

Una vez que ha sido solicitada la autorización y pagado el trámite, el plazo máximo de resolución y expedición del visado es de un mes contado a partir del día siguiente a la fecha en la que se presenta la solicitud en la oficina de tramitación. Si pasa un mes y el estudiante no obtiene respuesta alguna, se da por hecho que la solicitud ha sido desestimada por lo que se conoce como silencia administrativo

No obstante, si el estudiante cumple con todos los requisitos para la obtención de una autorización de estudios en España, lo habitual es que el permiso se conceda sin problema alguno. Así, el estudiante deberá ir a recoger el permiso en un plazo de dos meses desde que le es notificada la concesión.

Si por alguna razón el estudiante no puede acudir a la oficina de tramitación en el periodo de tiempo establecido para recoger su visado de estudiantes, se entenderá que el estudiante ya no está interesado en viajar a España para completar su etapa formativa y la solicitud será archivada.  

Cuando se otorga una autorización por estudios en España, la duración de la estancia tendrá un límite de un año. Aún así, hay que tener en cuenta que si la estancia es superior a seis meses, el estudiante deberá solicitar personalmente la Tarjeta de Identidad de Extranjero (TIE) en el plazo de un mes desde la entrada en España, en la Oficina de Extranjería o Comisaría de Policía de la provincia donde se tramitó su autorización. 

Agencia de extranjería para autorizaciones de estudios en España 

El trámite para solicitar una autorización para estudiar en España no es complejo. Sin embargo, cuando se trata de de realizar una solicitud en otro idioma son muchos estudiantes los que prefieren acudir a una agencia de extranjería especializada en visados de estudios con el fin de garantizar que todo el proceso sea correcto y rápido.

En Huelva, por ejemplo, encontramos Migrow, una compañía de abogados expertos en extranjería que ofrecen un servicio integral para obtener autorizaciones de estancia por estudios o prácticas en España.

Entre los servicios que ofrece Migrow a los estudiantes encontramos la asistencia para reunir toda la documentación necesaria para solicitar una visa de estudios. De hecho, sus abogados ofrecen la posibilidad de ser ellos los encargados de recopilar todo el papeleo que no requiera la presencia o comparecencia del estudiante. 

Los documentos más importantes a reunir, y en cuya solicitud puede ayudar Migrow, encontramos la documentación económica necesaria y otro papeleo que requieren las bancos, registros y organismos públicos españoles. 

Uno de los requisitos que debe cumplir el estudiante si quiere obtener una autorización de estancia por estudios en España, es tener un seguro de salud y poder acreditar dicha asistencia sanitaria obligatoria.

Del mismo modo, también se exige la presentación de un expediente administrativo completo y actualizado. Probablemente el requerimiento más complejo y en el que los abogados expertos en solicitudes de estudios para extranjeros son imprescindibles. 

Al igual ocurre cuando se trata de realizar los seguimientos de expediente o subsanaciones si fueran necesarias, ya que son trámites más complejos que  requieren conocimientos especializados en la materia. Sin olvidar los trámites de recurso administrativo. 

Optar por contratar los servicios de abogados especializados en extranjería en Huelva como Migrow, facilita la asistencia en fronteras, independientemente del puesto fronterizo de España en el que sea necesaria la ayuda, además de la asistencia en la Oficina de Extranjeros correspondiente para la obtención de la Tarjeta de Identidad de Extranjero. Sin olvidar el apoyo en la presentación en una oficina consular y el el acompañamiento en el trámite de recogida de visados. 

abogado especialista extranjeria y renovaciones de residencia huelva

¿Tienes dudas?

Si tienes preguntas o inquietudes puedes contactarnos