¿Eres de Perú o de Chile? Puedes trabajar en España

chile, perú, trabajar en españa siendo de chile, trabajar en españa siendo de perú, permiso de trabajo para peruanos, permiso de trabajo para chilenos, migrow abogados, manuel felipe garoña

Si eres nacional de Perú o Chile, debes saber que puedes venir a España a vivir y trabajar de una forma más sencilla que otros nacionales ya que, como hemos comentado en algunas páginas y artículos de nuestra web, para poder trabajar en España si eres ciudadano extranjero extracomunitario necesitas una Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena.

Esta contratación en origen, es decir, la posibilidad de que un empresario te contrate es más sencillo si eres nacional de Chile o Perú y eso es lo que deseamos explicar hoy.

 

SITUACIÓN NACIONAL DE EMPLEO

Para comenzar, si un empresario quiere contratar a un trabajador que se encuentra fuera de España es necesario que:

  • El trabajo esté encuadrado dentro del Catálogo de Difícil Cobertura. Se trata de un Catálogo que se publica trimestralmente y que recoge puestos relacionados actualmente con el mar o la construcción.
  • En las ocupaciones no calificadas como de difícil cobertura cuando el empleador acredite ante la Oficina de Extranjería la dificultad de cubrir los puestos de trabajo vacantes con trabajadores ya incorporados en el mercado laboral interno. A estos efectos, la Oficina de Extranjería tendrá en consideración el informe presentado por los Servicios Públicos de Empleo, así como la urgencia de la contratación acreditada por la empresa. Para ello se deberá presentar una oferta de empleo en el portal Empléate y los Servicios Públicos de Empleo. Certificado de insuficiencia de demandantes que actualmente no se están entregando debido a la tasa de desempleo.
  • Cuando es un supuesto recogido en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000:
    • Los familiares reagrupados en edad laboral, o el cónyuge o hijo de extranjero residente en España con una autorización renovada, así como al hijo de español nacionalizado o de ciudadanos de otros Estados miembros de la Unión Europea y de otros Estados parte en el Espacio Económico Europeo, siempre que estos últimos lleven, como mínimo, un año residiendo legalmente en España y al hijo no le sea de aplicación el régimen comunitario.
    • Los titulares de una autorización previa de trabajo que pretendan su renovación.
    • Los trabajadores necesarios para el montaje por renovación de una instalación o equipos productivos.
    • Los que hubieran gozado de la condición de refugiados, durante el año siguiente a la cesación de la aplicación de la Convención de Ginebra de 28 de julio de 1951, sobre el Estatuto de los Refugiados, por los motivos recogidos en el supuesto 5 de la sección C de su artículo 1.
    • Los que hubieran sido reconocidos como apátridas y los que hubieran perdido la condición de apátridas el año siguiente a la terminación de dicho estatuto.
    • Los extranjeros que tengan a su cargo ascendientes o descendientes de nacionalidad española.
    • Los extranjeros nacidos y residentes en España.
    • Los hijos o nietos de español de origen.
    • Los menores extranjeros en edad laboral con autorización de residencia que sean tutelados por la entidad de protección de menores competente, para aquellas actividades que, a criterio de la mencionada entidad, favorezcan su integración social, y una vez acreditada la imposibilidad de retorno con su familia o al país de origen.
    • Los extranjeros que obtengan la autorización de residencia por circunstancias excepcionales en los supuestos que se determinen reglamentariamente y, en todo caso, cuando se trate de víctimas de violencia de género o de trata de seres humanos.
    • Los extranjeros que hayan sido titulares de autorizaciones de trabajo para actividades de temporada, durante dos años naturales, y hayan retornado a su país.
    • Los extranjeros que hayan renunciado a su autorización de residencia y trabajo en virtud de un programa de retorno voluntario.
    • Tampoco se tendrá en cuenta la situación nacional de empleo, en las condiciones que se determinen reglamentariamente para:
      • La cobertura de puestos de confianza y directivos de empresas.
      • Los profesionales altamente cualificados, incluyendo técnicos y científicos contratados por entidades públicas, universidades o centros de investigación, desarrollo e innovación dependientes de empresas, sin perjuicio de la aplicación del régimen específico de autorización aplicable de conformidad con la presente Ley.
      • Los trabajadores en plantilla de una empresa o grupo de empresas en otro país que pretendan desarrollar su actividad laboral para la misma empresa o grupo en España.
      • Los artistas de reconocido prestigio.
  • Cuando la contratación va dirigida a nacionales de Estados con los que España ha suscrito Acuerdos Internacionales (Chile y Perú).

Como podéis ver la contratación de trabajadores que se encuentran fuera de nuestro país está bastante limitada. ¿Por qué? Todo esto se hace para respetar ciertos acuerdos y la Situación Nacional de Empleo, es decir que, todos los trabajadores que ya se encuentran en España bien por ser nacionales o extranjeros con tarjeta de residencia y trabajo, tienen preferencia para ser contratados antes que un trabajador que se encuentra fuera.

Esto provoca que la contratación en origen, sobre todo en momentos en los que la tasa de desempleo es mayor se haga algo complicada.

 

PERMISO DE TRABAJO EN ESPAÑA PARA PERSONAS DE CHILE O PERÚ

Si eres nacional de Chile o Perú tu contratación y por tanto conseguir un permiso de residencia y trabajo en España es mucho más sencillo. Esto supone que independientemente del puesto de trabajo que vayas a ocupar o independientemente de la tasa de desempleo, los empresarios podrán contratarte.

En pocas palabras, puedes venir sin respetar dicha Situación Nacional de Empleo y sin tener que publicar en los Servicios Públicos de Empleo ninguna oferta de empleo previamente.

Por tanto si eres nacional de cualquiera de estos dos países se puede presentar directamente en la Oficina de Extranjería la correspondiente Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena.

Por tanto si el empresario es adecuado, es decir, no tiene deudas ni en Hacienda ni en Seguridad Social, no ha sido sancionado y dispone de medios económicos suficientes para contratarte y conseguirás tu permiso de trabajo en España.

Explicándolo así, parece que el beneficio no es tanto, pero quién haya intentado contratar a un trabajador fuera de España o quien haya intentado conseguir dicho contrato sabe lo difícil que es.

 

REQUISITOS DE LA AUTORIZACIÓN DE TRABAJO EN ESPAÑA

Como cualquier otro permiso es necesario cumplir una serie de requisitos, y que te explicamos a continuación:

  • No ser ciudadano de un Estado de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o de Suiza, o familiar de ciudadanos de estos países a los que les sea de aplicación el régimen de ciudadano de la Unión.
  • No encontrarse irregularmente en territorio español.
  • Carecer de antecedentes penales en España y en sus países anteriores de residencia por delitos existentes en el ordenamiento español.
  • No tener prohibida la entrada en España y no figurar como rechazable en el espacio territorial de países con los que España tenga firmado un convenio en tal sentido.
  • No encontrarse, en su caso, dentro del plazo de compromiso de no retorno a España que el extranjero haya asumido al retornar voluntariamente a su país de origen.
  • Abonar las tasas por tramitación de la autorización de residencia y la de trabajo por cuenta ajena.
  • Que la situación nacional de empleo permita la contratación. Lo permite si:
    • La ocupación que va a desempeñar el trabajador en la empresa está incluida en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que el Servicio Público de Empleo Estatal publica trimestralmente.
    • En las ocupaciones no calificadas como de difícil cobertura cuando el empleador acredite ante la Oficina de Extranjería la dificultad de cubrir los puestos de trabajo vacantes con trabajadores ya incorporados en el mercado laboral interno. A estos efectos, la Oficina de Extranjería tendrá en consideración el informe presentado por los Servicios Públicos de Empleo, así como la urgencia de la contratación acreditada por la empresa. Para ello se deberá presentar una oferta de empleo en el porta Empléate y los Servicios Públicos de Empleo.
    • La autorización va dirigida a nacionales de Estados con los que España haya suscrito acuerdos internacionales (Chile y Perú).
    • Pueden acreditar la concurrencia de un supuesto recogido en el artículo 40 de la Ley Orgánica 4/2000.
  • Presentar un contrato firmado por el empleador y trabajador que garantice al trabajador una actividad continuada durante el periodo de vigencia de la autorización para residir y trabajar. La fecha deberá estar condicionada al momento de eficacia de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena.
  • Las condiciones fijadas en el contrato de trabajo se deberán ajustar a las establecidas por la normativa vigente. Si el contrato fuera a tiempo parcial, la retribución deberá ser igual o superior al salario mínimo interprofesional para jornada completa y en cómputo anual.
  • El empleador solicitante deberá estar inscrito en el sistema de la Seguridad Social y encontrarse al corriente del cumplimiento de sus obligaciones tributarias y frente a la Seguridad Social.
  • El empleador deberá contar con medios económicos, materiales o personales suficientes para su proyecto empresarial y para hacer frente a las obligaciones asumidas en el contrato frente al trabajador.
  • Si el empleador es una persona física deberá acreditar, una vez descontado el pago del salario convenido, el 100% del IPREM si no hay familiares a su cargo.
  • Si la unidad familiar incluye dos miembros el 200%. Si la unidad familiar incluye más de dos personas se deberá sumar a la cantidad anterior el 50 % del IPREM por cada miembro adicional
  • Poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión, en su caso debidamente homologada.

DOCUMENTACIÓN PARA LA AUTORIZACIÓN DE RESIDENCIA Y TRABAJO POR CUENTA AJENA

La documentación que el empresario como sujeto legitimado que debe presentar en la Oficina de Extranjería es:

  • Impreso de solicitud en modelo oficial (EX–03) por duplicado, debidamente cumplimentado y firmado por la empresa que contrata.

La documentación referida al trabajador:

  • Copia completa del pasaporte o título de viaje en vigor.
  • Copia de la documentación que acredite poseer la capacitación y, en su caso, la cualificación profesional legalmente exigida para el ejercicio de la profesión, en su caso debidamente homologada.

Documentación referida a la empresa, excepto servicio doméstico:

  • Documentación que identifique a la empresa que solicita la autorización:
    • Si se trata de un empresario individual: copia del NIF o NIE, o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.
    • Si se trata de una persona jurídica (S.A., S.L., Cooperativa, etc.):
      • Copia del NIF de la empresa y copia de la escritura de constitución debidamente inscrita en el Registro correspondiente.
      • Copia del documento público que acredite que el firmante de la solicitud de autorización ostenta la representación legal de la empresa.
      • Copia del NIF o NIE o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia del firmante de la solicitud.

Si el empleador quiere contratarte para servicio doméstico, debe presentar:

  • Copia del NIF ó NIE del empleador o consentimiento para comprobar los datos de identidad a través del Sistema de Verificación de Datos de Identidad y Residencia.
  • Copia de la última declaración del IRPF o certificación de los ingresos emitida por la Administración Tributaria u otra documentación que acredite solvencia suficiente para la contratación.

Documentación referida a la relación laboral

  • Contrato de trabajo firmado. Deberá presentar original y copia. La copia será sellada por la Oficina de Extranjería y devuelta para su posterior presentación por el extranjero junto a la solicitud de visado de residencia y trabajo.
  • Documentación acreditativa de concurrir algún supuesto de no consideración de la situación nacional de empleo. (Ver hoja informativa con los supuestos y la documentación precisa).
  • Documentación acreditativa de no tener en cuenta la situación nacional de empleo. (Ver la hoja informativa que hace referencia a los supuestos y la documentación precisa).

Nota importante: cuando se aporten documentos de otros países deberán estar traducidos al castellano o lengua cooficial del territorio donde se presente la solicitud.

Por otro lado, todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores, Unión Europea y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional.

 

CONCESIÓN DEL PERMISO POR CUENTA AJENA

Una vez que la Oficina de Extranjería ha concedido la Autorización de Residencia y Trabajo por Cuenta Ajena el trabajador, el cual se encuentra fuera de España debe tramitar el correspondiente visado nacional en el Consulado de España de su país de origen o del país donde tenga fijada su residencia legal.

Una vez concedido dicho visado, el trabajador podrá entrar en España y comenzar su relación laboral. En este preciso momento, el trabajador se encontrará en nuestro país de forma totalmente legal.

Si quieres comenzar con tu trámite y venir a España a trabajar, cuenta con Migrow Abogados para comenzar con tu proyecto migratorio y hacerlo todo con la experiencia y conocimientos de Manuel Felipe Garoña, abogado experto en derecho de Extranjería y Nacionalidad Española con más de 30 años de experiencia.

¿Tienes dudas?

Si tienes preguntas o inquietudes puedes contactarnos