Tener un currículum con estudios, prácticas o trabajos de voluntariado realizados en otro país aporta valor y te diferencia del resto. España es uno de los destinos preferidos por los estudiantes extranjeros para completar la formación académica gracias a que cuenta con destacadas universidades y con reconocidas escuelas de negocio. Pero ¿sabes qué visas de estudiante necesitas conseguir en función de la actividad que quieras desarrollar en España para no sufrir contratiempos? La duración de la estancia y tu procedencia son claves para saber el tipo de autorización que necesitas solicitar para aterrizar en España.
En el caso de ciudadanos de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza quieran estudiar en España.
Si eres estudiante de un estado de la Unión Europea, o de Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein, y vas a permanecer en España menos de 90 días (en un periodo de 180 días) solo necesitas el documento nacional de identidad o el pasaporte en vigor.
También deberás estar cubierto por un seguro de enfermedad y disponer de recursos suficientes para satisfacer tus necesidades y las de los miembros de tu familia que te acompañen, entre otros requisitos para conseguir una estancia por estudios en España.
Pero, si tu estancia va a ser superior a tres meses, deberás inscribirte en el registro de ciudadano de la Unión Europea.
Visas de estudiante en España para extranjeros de terceros países
Si eres estudiante extranjero de un país que no pertenece a la Unión Europea, ni eres de Suiza, Noruega, Islandia o Liechtenstein, y quieres fijar tu residencia temporal en España por un período superior a noventa días para realizar estudios, prácticas no laborales o trabajos de voluntariado, debes obtener el visado que más se ajuste a tu cometido:
- Autorización de estancia para la realización o ampliación de estudios en un centro de enseñanza autorizado en España, en un programa a tiempo completo, que conduzca a la obtención de un título o certificado de estudios.
- Permiso de estancia en actividades de investigación o formación de carácter no laboral.
- Autorización de estancia para participar en un programa de movilidad de alumnos, en un programa de enseñanza secundaria y/o bachillerato en un centro docente o científico oficialmente.
- Permiso de estancia para realizar prácticas no laborales en un organismo o entidad pública o privada o un centro de formación profesional reconocido oficialmente, en el marco de un convenio elaborado a tal fin.
- Autorización de estancia para la prestación de un servicio de voluntariado dentro de un programa que persiga objetivos de interés general.
Pero, si tu estancia para la realización de cualquiera de dichas actividades no va a extenderse más de tres meses (en cualquier periodo de 180 días), debes solicitar la autorización de corta duración visado Schengen.
Además, los estudiantes extranjeros admitidos en un país miembro de la Unión Europea pueden realizar parte de sus estudios en España gracias a la autorización de estancia por estudios. Movilidad dentro de la Unión Europea.
Profesionales especializados en derecho migratorio para visas de estudiante
Afortunadamente, y para tu tranquilidad, puedes contar con el asesoramiento y ayuda de cualificados abogados con amplios conocimientos en derecho migratorio que te resolverán todas tus dudas sobre el tipo de visado que necesitas solicitar para que dediques todo tu tiempo a preparar la maleta.
Estos profesionales, especializados en extranjería, internacionalización y movilidad de las personas, te ayudarán a tramitar toda la documentación necesaria en función de tu casuística para evitar imprevistos al pisar España.Mientras tanto, si quieres ampliar la información de cada uno de los visados, puedes visitar el portal de Inmigración del Ministerio de Seguridad Social, Inclusión y Migraciones.
