El examen MIR es una prueba de evaluación para acceder a la formación de especialistas médicos en España. Sin embargo, hacer este examen no es el único camino que tienen los estudiantes en España para poder dedicarse a la Medicina.
Este sistema de formación de especialistas médicos se realiza desde el año 1976 y solo pueden presentarse aquellos estudiantes que están licenciados o graduados en medicina. Solo así podrán acceder a una de las especialidades médicas reconocidas en España.
Además, le Ley hace imprescindible este sistema de formación para obtener el título de Médico Especialista y ejercer la medicina en cualquiera de las instituciones del Sistema Nacional de Salud.
Muchos aspirantes que deciden presentarse a la prueba hacen cuentas para saber si su nota será suficiente para acceder a la especialidad soñada o si por lo contrario se quedarán a las puertas de acceder a la residencia médica. Estos últimos pasan al listado de recirculantes que probarán suerte por segunda (o tercera) vez, mientras otros deciden buscar su futuro fuera del sistema MIR.
¿Qué opciones hay para los médicos sin MIR? ¿Es obligatorio estudiar el MIR para ejercer como médico en España?
Luego de estudiar una carrera de seis años en Medicina, lo común es que te prepares y presentes el examen MIR para poder trabajar, sin embargo, debes saber que esta no es la única vía para ejercer cómo médico en España. ¿Qué otras alternativas tienes?
Puedes optar por algunas de estas opciones:
- Clínicas Privadas: Suele haber menos plazas, aunque algunas clínicas privadas ofertan vacantes tanto de consulta como de guardias para médicos generales.
- Atención Extrahospitalaria: Hay empresas que brindan servicios médicos para actividades como fiestas o partidos de fútbol, donde es necesario tener un equipo médico. Estos eventos cuentan con una UVI, es decir, una ambulancia medicalizada con un médico, una enfermera y un técnico. Es cierto que en estos empleos las empresas suelen poner como requisito que el médico tenga algún máster especializado.
- Centros médicos de psicotécnicos: Aunque el horario es flexible y suele parecerse a una media jornada, la mayoría de estos centros pagan alrededor de 900 euros al mes.
- Sanidad Militar: ada vez son más los que demandan un puesto especializado en la Sanidad Militar. Para tener una formación como médico en el Ejército basta así con ser licenciado o graduado en Medicina y pasar una serie de pruebas físicas y psíquicas, además de cumplir otros requisitos.
Por ejemplo, en Cataluña parte de la medicina pública está gestionada por empresas, y en este caso no te exigen la especialidad homologada (en el resto de España sí que la piden). En estos casos puedes ejercer como especialista a pesar de no tener la homologación. Lo que no puedes es acceder a oposiciones/contratos indefinidos para el sistema público español (pero esto cambia en cada comunidad autónoma).
Además, en el ámbito privado, si no tienes convalidada la especialidad, es más difícil trabajar, porque esto depende de las mutuas (que sí requieren la especialidad).
Sin embargo, puedes trabajar en un hospital privado haciendo guardias, es decir, si no atiendes de forma personalizada (paciente por paciente).
¿Es dificil homologar la especialidad en España?
Como decíamos antes, hay especialidades más fáciles de homologar que otras (depende de la demanda; si faltan especialistas, el proceso se agiliza). En la página del ministerio se puede conocer el tiempo aproximado requerido para cada especialidad.
En el caso de pediatría, por ejemplo conocemos casos que han tardado entre 7 -6 años en homologar su título de especialistas.
Si estás considerando venir a España a trabajar como médico o realizar la especialidad (MIR) en España, puedes contactar con nuestro equipo para analizar tu caso y brindarte todo el asesoramiento legal para que pueda resolver todas tus dudas.