Sabemos que muchos de nuestros seguidores están interesados en tramitar su nacionalidad española con nuestro despacho, y otros ya están en proceso de su obtención. Sin embargo, el tema atrae diversas inquietudes sobre situaciones que pueden presentarse en la solicitud.
Una de las inquietudes más recurrentes entre las personas extranjeras acá en España, es la relativa al silencio administrativo negativo en su expediente de nacionalidad española. Por ello hemos decidido dedicar un espacio en nuestro blog, para abordar en qué consiste este silencio administrativo y qué puedes hacer ante la falta de respuesta de tu solicitud de nacionalidad.
SILENCIO ADMINISTRATIVO NEGATIVO
¿Qué es el silencio administrativo negativo?
Se denomina silencio administrativo a la figura jurídica que tiene por objeto producir efecto jurídico en caso de inactividad en los procedimientos iniciados ante la administración púbica, y que pueden ser éstos positivos o negativos.
Es decir, hace referencia a cuando una persona solicita algo a la Administración y no tiene una respuesta a esa solicitud en el plazo de tiempo determinado para ello.
Dentro de este escenario debemos señalar que existen dos tipos de silencios administrativos: el silencio administrativo positivo o el silencio administrativo negativo.
Si este concepto lo extrapolamos al ámbito de la nacionalidad española, el proceso de tramitación y resolución de la solicitud por parte del Ministerio de Justicia es de un plazo no mayor a 12 meses, tiempo que se considera suficiente para resolver el expediente. Si en este plazo no obtienes ninguna respuesta, se entiende que la solicitud ha sido denegada a través de un silencio administrativo negativo.
Ahora bien, ¿Qué ocurre si tu expediente de nacionalidad española lleva más de un año en tramitación? ¿Es posible que sea denegado?
No necesariamente,
Debes entender que a pesar de que tu expediente lleve más de un año en tramitación y que el Ministerio de Justicia no haya emitido una resolución al respecto, no significa que tu nacionalidad española vaya a ser denegada ya que tu solicitud de nacionalidad será concedida o denegada en función del cumplimiento de los requisitos, y no del tiempo que lleve en trámite dicha solicitud.
Asimismo, la importancia yace en cumplir con todos y cada uno de los requisitos establecidos para la concesión de la nacionalidad española, como por ejemplo, llevar en España de forma legal y continuada el tiempo suficiente, no tener antecedentes penales, antecedentes policiales, haber aprobado los exámenes CCSE y/o DELE, entre otros.
De igual forma, debes tener en cuenta que hoy en día el Ministerio de Justicia lleva bastante retraso en la tramitación y gestión de las solicitudes de nacionalidad española, por lo cual encontramos expedientes que superan -en trámite- el tiempo estipulado para ser resueltos.
¿Qué puedo hacer si mi expediente de nacionalidad española no se resuelve al cabo de 12 meses?
En este caso se puede emplear un recurso contencioso administrativo, pero ¿En qué cosiste?
¿Qué es el recurso contencioso administrativo?
Como hemos comentado al inicio de este artículo una vez que hagas la presentación de tu expediente de nacionalidad española, y si transcurrido un año no has obtenido una respuesta, se abre la posibilidad de acudir a la vía judicial, para que ya sea la Audiencia Nacional la que decida si cumples o no con los requisitos para la concesión de la nacionalidad española.
¿Por qué se puede acudir a la Audiencia Nacional e interponer el Recurso Contencioso Administrativo?
Puedes acudir a este procedimiento judicial porque al año de no recibir resolución, se entiende que ha sido denegada tu solicitud por silencio administrativo negativo. En este caso presentar o no el Recurso Contencioso Administrativo es opcional, sin embargo, es la vía más recomendable ya que permite agilizar tu expediente de nacionalidad española, garantizándote una respuesta en pocos meses.
No obstante, debes saber que en ningún caso el no tener respuesta a tu solicitud de nacionalidad española en el plazo de un año, quiere decir que tu solicitud vaya a ser denegada. De hecho, hay expedientes que han tardado dos años en trámite, por ejemplo, y han sido concedidos.
Simplemente ha supuesto, para la persona interesada, un período de espera superior al que debería.
Por lo tanto, en MIGROW te recomendamos no preocuparte en exceso si al año no tienes respuesta de tu solicitud de nacionalidad española. Tampoco queremos que pienses que debes dar por perdido tu trámite, sin embargo, en caso de que desees agilizar el proceso y obtener una resolución pasados los 12 meses normativos, puedes interponer el recurso contencioso administrativo.
Si tienes más dudas al respecto, no dudes en ponerte en contacto con nuestro equipo de profesionales quienes podrán ofrecerte una asesoría integral y personalizada a tu caso.