El teletrabajo ha ganado una gran popularidad en los últimos años, y España se ha convertido en un destino atractivo para aquellos que buscan un lugar ideal para combinar trabajo remoto con un estilo de vida mediterráneo. Si estás considerando teletrabajar desde España en 2024, debes saber que aquí contamos con la Ley Startups, publicada en el BOE y que plantea un nuevo permiso para teletrabajar en España, algo novedoso y que abre la posibilidad de venir a residir en nuestro país y poder desarrollar una actividad laboral o profesional.
Para empezar, esta «nueva ley» realmente corresponde a una modificación de la ya conocida Ley de Emprendedores. Este nuevo visado está destinado a aquellos ciudadanos extranjeros extracomunitarios que quieran establecerse en España y teletrabajar aquí. Lo bueno de la norma, es que este tipo de visado lo podrán tramitar tanto trabajadores por cuenta ajena como trabajadores por cuenta propia.
A continuación te brindamos una guía completa sobre este tema:
VISADO PARA TELETRABAJAR EN ESPAÑA
El Visado de Residencia para Teletrabajo de Carácter Internacional, también conocido como Visado de Nómada Digital, está dirigido a ciudadanos extracomunitarios que deseen establecerse en España y realizar una actividad laboral o profesional a distancia para empresas ubicadas fuera del territorio nacional.
Requisitos generales:
- No ser ciudadano de la Unión Europea, Islandia, Liechtenstein, Noruega o Suiza.
- Tener un título de graduado o postgraduado expedido por universidades de reconocido prestigio, centros de formación profesional o escuelas de negocios de reconocido prestigio, o bien acreditar una experiencia profesional mínima de tres años en funciones análogas a las del puesto a desempeñar como teletrabajador de carácter internacional.
- Demostrar que se dispone de medios económicos suficientes para sufragar los gastos de estancia en España, mediante la presentación de un contrato de trabajo, la acreditación de ingresos procedentes de actividades profesionales por cuenta propia o ajena, o la aportación de avales bancarios o de otros instrumentos financieros.
- Contratar un seguro médico con cobertura en España.
- No tener antecedentes penales en ningún país.
Además de estos requisitos generales que se deben acreditar para cualquiera de los permisos regulados en la Ley de Emprendedores, para este tipo de autorización/Visado se debe cumplir además los siguientes requisitos:
- La existencia de una actividad real y continuada durante al menos un año de la empresa o grupo de empresas con la que el trabajador mantiene relación laboral o profesional.
- Documentación acreditativa de que la relación laboral o profesional se puede realizar en remoto.
- En el supuesto de una relación laboral, se deberá acreditar la existencia de la misma entre el trabajador y la empresa no localizada en España durante al menos, los últimos tres meses anteriores a la presentación de la solicitud, así como documentación que acredite que dicha empresa permite al trabajador realizar la actividad laboral a distancia.
- En el supuesto de la existencia de una relación profesional, se deberá acreditar que el trabajador tiene relación mercantil con una o varias empresas no localizadas en España durante, al menos, los tres últimos meses, así como documentación que acredite los términos y condiciones en los que va a ejercer la actividad profesional a distancia.
Es importante aclarar que la ley hace una clara diferenciación entre el trabajador por cuenta ajena y el trabajador por cuenta propia.
- Trabajador por Cuenta Ajena: En este supuesto el trabajador solamente podrá trabajar para empresas radicadas fuera de España.
- Trabajador por Cuenta Propia: Si tienes tu propio negocio o eres autónomo podrás teletrabajar en España para empresas radicadas fuera de nuestro país y para empresas que se encuentren en España pero con una limitación. El porcentaje del trabajo ofrecido a empresas radicadas en España no puede suponer más del 20% del total de su actividad profesional.
FAMILIARES DE TELETRABAJADORES DE CARÁCTER INTERNACIONAL
El cónyuge o pareja de hecho del solicitante, así como sus hijos menores de edad y los mayores de esa edad que dependan económicamente del teletrabajador y que no hayan constituido por sí mismos una unidad familiar, también pueden obtener una autorización de residencia por teletrabajo.
Estos familiares que se reúnan o acompañen a los extranjeros que van a teletrabajar en España pueden solicitar, conjunta y simultánea o sucesivamente, la autorización y, en su caso, el visado.
INSTRUCCIÓN PARA TELETRABAJAR EN ESPAÑA
Hemos de destacar que recientemente se ha publicado una instrucción sobre este nuevo permiso para teletrabajar en España. Si lo deseas consultar o descagar, lo compartimos a continuación: