¿Cómo consultar mi expediente de nacionalidad española?

como va lo mio, nacionalidad española, consulta tu expediente de nacionalidad española, estado de expediente de nacionalidad española, migrow, abogados de extranjería

 

¿Qué es “Cómo va lo mío”?

 

Cómo va lo mío es una plataforma creada por el Ministerio de Justicia en España que ha puesto a disposición de los profesionales y la ciudadanía, para poder verificar el estado de un expediente de nacionalidad española.

 

¿Te gustaría conocer el estado de tu expediente de nacionalidad española de manera fácil y rápida? ¿Quieres descubrir si te han concedido finalmente la ciudadanía?

 

En este artículo te explicaremos todo lo que necesitas saber sobre la plataforma “Cómo va lo mío” para consultar la información relativa a tu expediente de nacionalidad española.

 

Actualmente “cómo va lo mío” es la plataforma que usan miles de personas extranjeras para verificar el estado de sus expedientes. En ella, se muestran los diferentes estados en los que podemos encontrar un expediente de nacionalidad española por residencia.

 

Hemos de resaltar que aquellos expedientes de nacionalidad por residencia que fueron presentados con el antiguo proceso también se pueden consultar también a través de “Como va lo mío”, pero para ello es necesario que hayas recibido en tu domicilio la carta del Ministerio Justicia con el número de expediente de tu solicitud.

 

¿Cómo consultar mi expediente de nacionalidad española en “Cómo va lo mío” por internet?

 

A continuación, te explicamos paso a paso como debes hacer la consulta de tu expediente de nacionalidad española por residencia en “Cómo va lo mío”

 

1. Lo primero que debes hacer es ingresar a https://sede.mjusticia.gob.es/eConsultas/inicioNacionalidad, dónde encontrarás lo siguiente:

 

como va lo mio, nacionalidad española, consulta tu expediente de nacionalidad española, estado de expediente de nacionalidad española, migrow, abogados de extranjería

 2. Luego deberás rellenar todos los espacios en blanco, de la siguiente manera:

 

NIE: Debes ingresar tu Número de Identificación de Extranjero  (Todo junto sin espacios y sin guiones).

Número: Luego de la letra R escribirás el número de tu expediente cómo señala el ejemplo de la imagen. Sin el año preferiblemente.

Año: Escribes el año en el que fue presentado tu expediente de nacionalidad española.

Orden: Escribirás 0, si presentaste el expediente de nacionalidad por vía telemática.

Si no es tu caso, es decir, si tu expediente no fue presentado por la vía telemática, tendrás que escribir el número de expediente que te asignó el Ministerio de Justicia.

 

Ejemplo:

 

como va lo mio, nacionalidad española, consulta tu expediente de nacionalidad española, estado de expediente de nacionalidad española, migrow, abogados de extranjería

 

3. Cuando hayas rellenado todos los campos, deberás darle clic al botón de “Enviar” y te aparecerá el estado de tu expediente

 

¿Qué otros métodos existen para consultar mi expediente de nacionalidad española?

 

Sí existen otros métodos para consultar el expediente de nacionalidad española. Puedes hacerlo a través de:

 

  • Telegram

 

En este caso deberás crear un nuevo contacto desde la aplicación de mensajería instantánea. A este número 663 290 227 podrás solicitar información general, y al 663 290 231 podrás pedir información sobre la situación de tu expediente de nacionalidad española por residencia.

 

  • Llamada telefónica

 

También podrás realizar una llamada para informarte sobre el estado de tu expediente. El número de teléfono de “Cómo va lo mío” que ha puesto el Ministerio de Justicia es 918 372 295, el cual funciona de lunes a viernes, de 8:00 a 19:30 horas y los sábados de 9:00 a 14:00 horas.

 

  • Formulario de Contacto

 

Cómo en todo portal web, el Ministerio de Justicia cuenta con un formulario de contacto que podrás rellenar preguntando sobre el estado de tu expediente de nacionalidad española por residencia. En este caso, un funcionario público te responderá personalmente informándote del estado del expediente.

 

¿Quieres acceder al formulario de contacto? ¡Haz clic aquí!

 

  • Cita presencial

 

Otra opción menos empleada es acudir de manera presencial a la sede del Ministerio de Justicia ubicada en Madrid y preguntar directamente allí. Por supuesto, si no vives en esta ciudad, la visita presencial quedaría totalmente descartada.

 

Sin embargo, en caso de que tengas la posibilidad de asistir para solicitar información de tu expediente de nacionalidad española por residencia, puedes hacerlo dirigiéndote (con cita previa) a la sede que se encuentra en la C/ Bolsa núm. 8 (pide tu cita aquí).

 

Ten presente que la plataforma “Cómo va lo mío” o cualquiera de estas opciones son simplemente para consultar el estado de tu expediente de nacionalidad española, es decir, son de carácter informativo. En caso de que tu solicitud de nacionalidad supere el año (tiempo máximo establecido por Ley, artículo 11.3 del Real Decreto 1004/2015, de 6 de noviembre) lo más recomendable es emplear un recurso contencioso administrativo, sin embargo, antes de llegar a este punto es indispensable que evalúes tu expediente con abogadas o abogados especialistas en la materia.

 

Si deseas realizar algún trámite de Extranjería o presentar tu solicitud de Nacionalidad Española, en MIGROW contamos con un equipo de profesionales especialistas en la materia con más de 20 años de experiencia, que podrán asistirte en todo tu proceso.

¿Tienes dudas?

Si tienes preguntas o inquietudes puedes contactarnos