Del 25 al 29 de MARZO la atención al cliente será únicamente por Teléfono, correo electrónico y WhatsApp. Le podremos volver a atender en nuestra oficina apartir del Lunes 1 De Abril.

Cuáles son los permisos de residencia en España

Si deseas vivir en España tienes que conseguir un permiso de residencia. Para empezar, debes saber que existen dos tipos de permisos de residencia: permanente y temporal.

Permisos de residencia permanente en España 

Estás en todo tu derecho a conseguir un permiso de residencia permanente en España si puedes acreditar haber vivido legalmente y continuamente en el país durante 5 años. Teniendo en cuenta que la continuidad de tu estancia no se va a ver afectada por ausencias por vacaciones, estancias fuera inferiores a un año o las que están  justificadas por motivos familiares o por razones médicas. 

Otros supuestos por los que puedes obtener permiso de residencia en España 2020 son:

  • Si tienes una pensión de jubilación contributiva en la Seguridad Social. 
  • Si tienes una pensión contributiva por incapacidad absoluta o gran invalidez de la Seguridad Social.
  • Si has nacido en España, tienes más de 18 años y puedes acreditar que has vivido aquí legalmente durante al menos tres años años consecutivos.
  • Si has estado bajo tutela de una entidad pública, has cumplido los 18 y puedes justificar tu permanencia durante tres años consecutivos. 

Además de estos, los más comunes, hay otras circunstancias que facilitan conseguir una permiso de residencia permanente como ser español de origen, pero haber perdido la nacionalidad. También si careces nacionalidad legal, si eres refugiado en España o si has contribuido de forma notable al país, ya sea a nivel económico, científico y cultural.

Debes tener muy en cuenta que si consigues un permiso de residencia permanente tienes que renovar tu tarjeta cada 5 años. 

Permisos de residencia temporal en España

Con un permiso de residencia temporal en España podrás quedarte en el país durante un periodo superior a 90 días e inferior a 5 años. Así que si llevas en España más de 5 años o estás a punto de cumplir el plazo permitido, nuestra recomendación es que te informes para regularizar tu situación. 

Ahora bien, si te encuentras en alguna de las siguientes circunstancias es muy probable que consigas el permiso para vivir temporalmente en España:

  • Si has tenido el permiso y no lo has podido renovar, pero has permanecido en España de forma continuada sin permiso de residencia durante los últimos 2 años.
  • Si puedes acreditar tu estancia continuada sin permiso de residencia en España durante un mínimo de 5 años. 
  • Si puedes acreditar tu permanencia continuada en España durante un mínimo de 3 años y en una situación de arraigo. Te interesa saber que existen varias, así que más adelante te las explicaremos con detalle.
  • Si te encuentras bajo una situación excepcional y has sido considerado como “persona desplazada”, puedes acogerte a razones humanitarias o has sido víctima de algún delito racista o xenófobo. También si te encuentras trabajando o colaborando con alguna autoridad administrativa o judicial de España.

En este sentido, es importante que tengas en cuenta que existen otros supuestos que pueden facilitarte obtener un permiso de residencia temporal. Al igual que hay otras cuestiones relacionadas con estos permisos de residencia en España como la posibilidad de que tu descendencia, nacida en España, consiga tu mismo tipo de residencia. Así que si deseas ampliar esta información, ten presente que siempre puedes recurrir a la ayuda de abogados expertos en extranjería para conseguir el asesoramiento más adecuado a tus circunstancias. 

Tipos de residencia temporal en España

Ahora que ya sabes que existe el permiso de residencia temporal y permanente, además de los requisitos que debes cumplir para la solicitud de ambos, es conveniente que sigas leyendo porque nos vamos a detener a explicarte esas situaciones de arraigo y circunstancias excepcionales de las que te hablamos anteriormente. Todo con el objetivo de ayudarte a conseguir los permisos de residencia en España. 

La residencia española puede obtenerse de forma temporal por:

Arraigo Social

Cuando te une a España un vínculo de relevancia como puede ser uno económico, familiar o social, puedes solicitar tu permiso siempre y cuando lo puedas demostrar.

La residencia por arraigo social es una autorización temporal que exige una serie de requisitos con los que debes cumplir: no pertenecer a la Unión Europea, no tener antecedentes penales, haber estado en España mínimo 3 años de forma continua y tener un contrato laboral. 

Residencia por Arraigo Laboral

La residencia por arraigo laboral te permite pasar una estancia temporal en España si has trabajado durante un mínimo de 6 meses. Además, deberás cumplir con los siguientes requisitos: no ser europeo, no tener antecedentes penales, no tener prohibida la entrada en España y haber vivido en el país mínimo dos años continuos. 

Arraigo familiar

Esta autorización se concede cuando te encuentras en España y, o bien eres padre o madre de un menor que ya tiene la nacionalidad española, o eres hijo/a de padre o madre que de origen español. En estos casos, no debes ser ciudadano de la UE, no puedes tener antecedentes penales ni la entrada prohibida a España. 

Residencia por reagrupación familiar

Este permiso se otorga a los familiares de los extranjeros que residen en España. Para lo cual hay que cumplir con estos requisitos: no ser europeo, no tener antecedentes penales, no tener prohibida la entrada a España, no estar irregularmente en el país y tener asistencia cubierta por la Seguridad Social o un seguro privado.  Tampoco puedes padecer una enfermedad que pueda tener repercusiones serias en el resto de la población y debes contar con el dinero suficiente para cubrir las necesidades de tu familia. 

Permisos de residencia por trabajo y cuenta propia

Esta autorización te permite realizar una actividad lucrativa por cuenta propia durante una estancia temporal. Estos son los requisitos con los que debes cumplir: no pertenecer a la UE; tener permiso de entrada a España; no estar en el país de irregularmente; no estar dentro del plazo de compromiso de no retorno voluntario y, por supuesto, cumplir con la legislación vigente para poner en marcha la actividad, además de contar con la inversión necesaria para llevarla a cabo. También será necesario tener la cualificación profesional correspondiente a la actividad o experiencia demostrable.

Por último, debes saber que una vez conseguida tu autorización tienes que tener muy presente cuándo renovar el permiso de residencia, ya que si no lo haces a tiempo tu permiso perderá su validez.

abogado especialista extranjeria y renovaciones de residencia huelva

 

¿Tienes dudas?

Si tienes preguntas o inquietudes puedes contactarnos