Recursos contra denegaciones de visados por los consulados españoles

Son cientos los visados que se niegan en el mundo diariamente debido a que o bien el solicitante no presenta la totalidad de los requisitos para que su solicitud sea aprobada o porque desconoce los criterios específicos que aplica cada consulado o embajada española en los diferentes países.

Conseguir un visado es, en muchos casos, un requisito imprescindible que permite la entrada de ciudadanos extranjeros en España para residir, trabajar o estudiar.

¿Recurso de reposición o contencioso-administrativo?

Cuando se ha denegado un visado por un consulado español, sea cual sea la causa, el solicitante tiene la opción de presentar un recurso de reposición, que deberá tramitarse en el plazo de un mes ante el mismo Consulado, que será quien vuelva a resolver. O bien puede presentar un recurso contencioso-administrativo directamente ante el Tribunal Superior de Justicia de Madrid para lo cual dispone de dos meses, correspondiendo a los magistrados de este tribunal juzgar si la denegación es ajustada a Derecho tras conocer todo el expediente además de las pruebas que presente el abogado una vez iniciado el procedimiento.

Si se ha optado por el recurso de reposición y este es desestimado puede acudirse igualmente al recurso contencioso-administrativo.

¿Cuáles son los motivos para rechazar una solicitud de visado?

Son muchas los motivos por los que suelen rechazarse la concesión de los visados. También es muy dispar la interpretación de cada Consulado aun cuando la ley es igual para todos. Dependerá si se trata de un visado de residencia no lucrativa en la que la falta de acreditación de los medios económicos es una de las causas más comunes. No hay que olvidar que hay Consulados que exigen disponer ya del alojamiento u otros en el que la motivación de residir en España es mirada con lupa y puesta en duda con frecuencia. En el caso de la reagrupación familiar son muy distintos según de qué país se trate. En los visados de residencia y trabajo el desconocimiento de las condiciones del contrato es un motivo muy común. Y en el visado de estudios la elección de un centro o academia incorrecta o los medios económicos no demostrados conllevan la denegación.

Por eso, es muy importante llevar el procedimiento de solicitud de visado con la documentación suficiente y asesorado sobre cómo se ha de responder en el Consulado. No obstante, si se ha recibido la resolución denegatoria del visado es esencial decidir si es mejor interponer un recurso de reposición o ir directamente al Tribunal Superior de Justicia. O sencillamente, asesorarse si el recurso tiene pocas posibilidades de prosperar y resulta más adecuado preparar una nueva solicitud, esta vez con la documentación adecuada, la preparación necesaria y si es aconsejable contar con el  acompañamiento en su presentación y tramitación de un abogado experto en trámites consulares de extranjería.

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp