Cómo obtener un permiso de reagrupación familiar

Todo lo que debes saber para obtener un permiso de reagrupación familiar

La reagrupación familiar es un derecho que tienen todas las personas extranjeras que viven de forma legal en España y que facilita la posibilidad de traer a territorio español a sus familiares directos. En concreto podrá solicitar un permiso de reagrupación familiar para:

  • Cónyuge: para que una persona extranjera pueda traer a su cónyuge a España, ambos no pueden estar separados (de hecho o judicialmente) y su matrimonio debe haberse celebrado sin fraude de ley, es decir, debe ser un matrimonio legal. 
  • Hijos: una persona extranjera podrá traer a sus hijos o los hijos de su cónyuge. De hecho, podrá traerlos incluso si estos hijos son adoptados. Eso sí, siempre que sean menores de 18 o tengan algún tipo de incapacidad y no hayan contraído matrimonio. 

Cuando se trate de hijos de uno solo de los cónyuges, será necesario que este consiga la patria potestad con total exclusividad o la guarda y custodia. Es decir, el cónyuge necesitará demostrar que tiene a los hijos a su cargo de forma legal. Y, en el caso de que sean hijos adoptados, el cónyuge estará obligado a acreditar que la resolución que le han concedido es válida en territorio español.

  • Ascendientes: una persona extranjera en España podrá reagrupar a sus ascendientes directos (padre y madre) y los de su cónyuge o su pareja legal siempre y cuando demuestre que están a su cargo y hay razones que justifican la necesidad de traerlos a territorio español para residir. 

Aquellos personas que hayan tenido sus hijos en territorio español y residan de forma legal en el país, deben saber que sus descendientes adquieren de forma automática su mismo tipo de residencia. Por lo tanto, en estos casos, no es necesario conseguir una autorización de reagrupación familiar. 

Autorización para traer familiares a España 

Como decíamos al comienzo, ejercer este derecho en España es posible siempre y cuando el reagrupante cumpla con todos los requisitos para solicitar un permiso de residencia en España 2020.

Entre las condiciones a cumplir por la persona extranjera, además de residir en España de forma legal, esta deberá contar con un alojamiento adecuado y con medios económicos suficientes como para hacerse cargo de todas las necesidades de sus familiares una vez que hayan sido reagrupados. 

Respecto al trámite  para solicitar un visado por reagrupación familiar es importante destacar que en función a la relación que se tenga con la persona a reagrupar, los documentos a entregar pueden variar. 

Así encontraremos documentación de carácter general y común en todos los casos como el  impreso de solicitud, pasaporte, resolución de residencia, acta de nacimiento o certificado negativo de antecedentes penales entre otra información relevante.

Pero también el requerimiento de una documentación específica en función a si se desea reagrupar a un cónyuge, hijos menores de 18 años o ascendientes. De ahí, que sean muchas las personas las que deciden dejar el trámite en manos de abogados especialistas en extranjería para evitar confusiones a la hora de realizar la solicitud. 

Y es que, además de tener muy presente el tema de la documentación a entregar a la hora de solicitar un permiso de reagrupación familiar, también hay que tener en mente otras cuestiones como la propia entrega de los documentos, dónde hacerlo, cómo obtener una cita en la Oficina de Extranjería correspondiente, sacar días libres para reunir todo el papeleo, realizar las traducciones de documentos, copias de los documentos originales, etc. 

Por lo tanto, no es extraño que cada vez sean más los reagrupantes que deciden recurrir a equipos de abogados para reagrupación familiar, ya que estos ofrecen servicios integrales durante todo el proceso de solicitud, además de ofrecer garantías para conseguir la aprobación de la misma. Y, por supuesto, el apoyo necesario en el caso de que la solicitud sea denegada y haya que recurrir.

Sin ir más lejos, Andalucía es una comunidad autónoma en la que encontrar abogados especialistas en extranjería y reagrupación familiar no es difícil. Ante cualquier duda, es preferible contar con la ayuda de expertos. 

En Migrow, queremos ponerlo fácil, así que ofrecemos a nuestros clientes un asesoramiento gratuito para iniciar el trámite de solicitud para conseguir el permiso de reagrupación junto a un abogado reagrupación familiar en Huelva.

abogado especialista extranjeria y renovaciones de residencia huelva

¿Tienes dudas?

Si tienes preguntas o inquietudes puedes contactarnos