Qué necesito para trabajar en España

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Si quieres venir a España a trabajar tienes que obtener un permiso de residencia y trabajo. Tal vez no lo sepas, pero existen muchos tipos de permiso según el trabajo que vayas a realizar. 

No obstante, los más frecuentes son el permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena (vas a trabajar para un empresario) o el permiso de residencia y trabajo por cuenta propia (vienes a España para emprender y montar tu propio negocio).

Trabajar en España por cuenta ajena

Para que un empresario español pueda contratarte para que trabajes en España legalmente debes cumplir una serie de requisitos. El primero de ellos es que debes tener más de 16 años, no puedes ser europeo ni residir en territorio español de forma irregular. Tampoco puedes tener antecedentes penales ni tener prohibida la entrada al país. Y, por último, si ya has vivido en España y firmaste que no regresarías en los próximos 3 años, debes esperar a que finalice el plazo para volver a trabajar en nuestro país. 

Es interesante que sepas que la solicitud de un permiso de trabajo por cuenta ajena la realiza el empresario para poder contratarte. 

En cuanto a la documentación necesaria para solicitar el permiso, habrá que presentar el modelo de solicitud oficial EX-03 por duplicado y firmado. Junto a este, es obligatorio adjuntar tu pasaporte y los títulos que acrediten tu cualificación profesional. 

Además, la empresa que vaya a contratarse -salvo si vas a trabajar en tareas domésticas-, tendrá que presentar su identificación, tu contrato con una copia sellada por una oficina de extranjería, el documento que acredite su solvencia económica y una declaración IRPF o certificación de ingresos. 

Recuerda que este permiso de residencia y trabajo tiene una duración de un año. Así que memoriza su fecha de caducidad para volver solicitarlo dentro del plazo establecido. 

Trabajar en España por cuenta propia

Si has decidido venir a España para montar tu propio negocio tienes que cumplir una serie de requisitos muy similares a los exigidos para trabajar por cuenta ajena. Así, no podrás ser ciudadano de la Unión Europea ni vivir en España de forma irregular. Tampoco podrás tener antecedentes penales en España ni en ningún otro país, además de no tener prohibida la entrada. Del mismo modo, deberás esperar a que pasen 3 años si regresaste de forma voluntaria a tu país.

Para solicitar el permiso tendrás que presentar el modelo oficial de solicitud EX-7 bien cumplimentado y firmado. No olvides adjuntar una copia de tu pasaporte o documento equivalente, además del proyecto de tu negocio y el documento que acredite que tienes la cualificación requerida para desarrollar tu actividad laboral. 

Es muy importante que tramites la solicitud de las licencias y autorizaciones necesarias para la apertura de tu negocio en España, ya que te las exigirán para con obtener tu permiso de trabajo. 

Recuerda que si algunos de los documentos que vas a entregar están escritos en tu idioma, deberás entregarlos traducidos al castellano o la lengua cooficial del lugar en el que se encuentre la oficina en la que vas a presentar la solicitud para trabajar en España. 

Ayuda para la obtención del permiso de trabajo en España

Tanto si tu futuro jefe como tu encontráis alguna dificultad en el proceso para obtener un permiso de trabajo en España, existe la posibilidad de obtener ayuda para solicitar un permiso de trabajo en Huelva.

Muchas de estas agencias, como Migrow, la nuestra, te ofrecerán el asesoramiento y acompañamiento necesario para conseguir una autorización de trabajo en España. 

Así que ante cualquier duda, si quieres trabajar en España, nuestra recomendación es que contactes con alguna de ellas y cuentes tu situación. Nosotros, por ejemplo, ofrecemos la posibilidad de solicitar online una asesoría con abogados especialistas en extranjería para permiso de residencia y trabajo que te será de gran utilidad.


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp