Qué necesitas para una autorización de estancia por estudios en España

Qué necesitas para una autorización de estancia por estudios en España

Si estás pensando venir a estudiar a España, necesitas solicitar una autorización de estancia por estudios, la cual te permitirá estar en territorio español durante más de 90 días. 

Por supuesto, para que te lo concedan y cursar tus estudios en España, tendrás que cumplir una serie de requisitos y conocer como información complementaria como obtener un permiso de residencia en España 2020. Toma nota de estos y la documentación necesaria para comenzar a organizar tu viaje. Pronto estarás volando hacia nuestro país. 

Requisitos para una autorización de estancia por estudios en España 

  1. No puedes pertenecer a ningún país de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza.
  2. No puedes tener ningún familiar ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo o Suiza.
  3. No puedes tener prohibida la entrada a España. Del mismo modo no deberías tener tu entrada rechazada en países con lo que España haya firmado un convenio. 
  4. Debes contar con los recursos económicos suficientes como para hacer frente a todos los gastos que conlleve tu estancia. 
  5. Será imprescindible que tengas un seguro público o privado con una entidad que está autorizada en España.
  6. El centro de enseñanza en el que deseas estudiar deberá aprobar tu admisión.

Atención, si tu estancia va a ser superior a 6 meses, entonces, además de estos requisitos también deberás cumplir con los siguientes:

  1. No puedes padecer ninguna enfermedad que pueda contagiarse y tener graves repercusiones en tu entorno. 
  2. No puedes tener antecedentes penales en España ni en tu país de origen durante los últimos cinco años. 

¿Qué ocurre si soy menor de edad? 

Absolutamente nada. Si eres menor de edad y quieres estudiar en España tendrás que cumplir con los requisitos anteriores y además incluir la autorización de tus padres o tutores, la cual tendrás que hacer llegar a tu centro de estudios. 

Documentación necesaria para solicitar un visado de estudios en España

Si cumples los requisitos y mantienes tu deseo de venir a formarte en España, estos son los documentos que debes reunir para iniciar la solicitud de tu autorización de estancia por estudios en España: 

  1. Solicitud oficial del visado nacional. Este documento tendrás que entregarlo cumplimentado, firmado y por duplicado. 
  2. Pasaporte o título de viaje en vigor. 
  3. Documento que acredite que dispones de los medios económicos necesarios para costear tus estudios y tu estancia.
  4. Documento que acredite que dispones de seguro médico.
  5. Documento que acredite que has sido admitido en el centro de estudios seleccionado.

En el caso de que vayas a estar más de 6 meses, entonces tendrás que adjuntar también un certificado médico que garantice que no tienes una enfermedad que ponga en riesgo la salud de otras personas y un certificado que acredite que no tienes antecedentes penales tal y como te comentamos anteriormente. 

Recuerda que todos estos documentos deben presentarse traducidos al castellano o traducidos a la lengua cooficial del territorio donde presentes la solicitud. Del mismo modo, no olvides adjuntar copias de todos los documentos y mostrar los originales cuando vayas a dejar tu solicitud. 

Una vez que hayas reunido toda la documentación tendrás que entregarla en la oficina consular o misión diplomática donde vivas actualmente. Ten en cuenta que si eres menor de edad, deberán encargarse su padres o tutores legales de hacerlo por ti. 

Pedir una autorización de estancia por estudios en España tiene un coste, así que recuerda consultar con antelación los precios de la tasa de expedición, ya que tendrás que pagarlos en el momento que realices la solicitud. 

Todo listo, en un plazo de un mes, deberás obtener una respuesta. Esperamos que disfrutes de tu estancia en España, que tengas una gran experiencia y aproveches para aprender y formarte todo lo que puedas. Si necesitas ayuda para conseguir una estancia por estudios en España, siempre podrás recurir a abogados especilizados en extranjería.

Y, recuerda, si quieres alargar tu vivencia más de seis meses, acude sin falta a la oficina de extranjería o comisaría de policía más cercana para solicitar una Tarjeta de Identidad de Extranjeros (TIE), la cual te será imprescindible para continuar residiendo en España legalmente.

abogado especialista extranjeria y renovaciones de residencia huelva

 

¿Tienes dudas?

Si tienes preguntas o inquietudes puedes contactarnos