Qué documentación necesitas para renovar la residencia en España

Si tienes una autorización de residencia en España (NIE) debes prestar mucha atención porque este permiso caduca y debes tener a mano toda la documentación necesaria para cuando llegue el momento de volver a solicitarlo. Además de tener presente, por supuesto, cuándo renovar el permiso de residencia.

Ten en cuenta que a la hora de presentar la documentación, esta deberá estar traducida al castellano o a la lengua cooficial del lugar donde presentes la solicitud para renovar la residencia en España.

También es muy importante que hagas copia de cada uno de los documentos y que lleves contigo los originales cuando vayas a presentar la solicitud. 

Por otro lado, y como recoge el portal de inmigración del Gobierno de España, “todo documento público extranjero deberá ser previamente legalizado por la Oficina consular de España con jurisdicción en el país en el que se ha expedido dicho documento o, en su caso, por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación salvo en el caso en que dicho documento haya sido apostillado por la Autoridad competente del país emisor según el Convenio de la Haya de 5 de octubre de 1961 y salvo que dicho documento esté exento de legalización en virtud de Convenio Internacional”.

En el caso de que no puedas acreditar alguno de los requisitos que se exigen en las diferentes renovaciones, recuerda que siempre podrás aportar un informe de la comunidad autonómica en la que residas que recoja el esfuerzo que has realizado para integrarte en la sociedad. 

A continuación podrás encontrar algunos de los supuestos para renovar la residencia en España. Si no encuentras tu caso, siempre podrás recurrir a la ayuda de abogados expertos que te expliquen los pasos a seguir y te hagan más fácil la renovación. 

Renovación de la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena

Para renovar la residencia temporal y trabajo por cuenta ajena necesitas un impreso de solicitud oficial (EX-03) por duplicado. Este documento deberá estar cumplimentado y firmado. 

También deberás tener a mano una copia de tu pasaporte o título de viaje. Revisa que esté en vigor. 

Si tienes a tu cargo menores de edad escolarizados, necesitas solicitar un informe que lo demuestre. Podrás hacerlo en el centro educativo o preguntar en la secretaría del mismo donde conseguirlo.

Ahora bien, presta atención a los siguientes puntos, ya que según la circunstancia bajo la que estés solicitando la renovación tendrás que entregar unos documentos u otros, o tal vez ningunos.  

  • Si vas a continuar trabajando (en el mismo puesto por el que te concedieron la autorización que quieres renovar)  no necesitas entregar ningún documento más. 
  • Si puedes acreditar que has trabajado durante un mínimo de 6 meses al año y ahora has encontrado un nuevo trabajo o consta que estás dado de alto, tampoco tienes que entregar nada más. 
  • Si tiene un nuevo contrato de trabajo, necesitarás adjuntar una copia del mismo. 
  • Si puedes acreditar que has estado trabajando durante un mínimo de 3 meses en un año, tendrás que buscar un justificante que acredite que el contrato de trabajo que dio lugar a la autorización se rompió por causas ajenas a ti. Además, también tendrás que demostrar que has estado buscando empleo de forma activa. 
  • Si cuentas con una prestación contributiva, no olvides acreditar la concesión de la misma. 
  • Si tiene una prestación económica asistencial pública que te ayuda a la inserción social o laboral, necesitas el documentos que los demuestre. 
  • Si tu contrato de trabajo se rompió porque sufriste violencia de género, debes acreditar esta situación. 
  • Si puedes demostrar que has estado trabajando y de alta en la Seguridad Social durante un mínimo de 9 meses en 1 año o 18 meses en 2 años, entonces deberás entregar el documento que demuestre que el contrato se rompió por causas ajenas a ti o que has buscando empleo sin cesar. 
  • Si tu cónyuge o pareja de hecho tiene los requisitos económicos para la reagrupación, entonces deberás entregar la acreditación de tu relación y los medios económicos de los que disponga. 

Renovaciones de autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia

Renovar la residencia en España temporal y de trabajo por cuenta propia exige la siguiente documentación:

  • Impreso por duplicado, cumplimentado y firmado del modelo oficial EX-07
  • Necesitas también una copia completa de tu pasaporte o título de viaje en vigor. 
  • Si tienes hijos o menores a tu cargo en edad escolar, necesitas un informe que acredite su escolarización. 
  • Si mantienes el trabajo que dio pie a conseguir la autorización que tienes que renovar, tienes que llevar la declaración del IRPF, del IVA o del Impuesto de Sociedades. 
  • Si tu pareja dispone de requisitos económicos suficientes para la reagrupación, ten a mano la documentación que demuestre vuestro compromiso y también la acreditación de los recursos económicos. 
  • Si tienes otorgada protección por cese de actividad, no olvides acreditarlo.

Renovaciones de autorización de residencia no lucrativa

Para renovar la residencia en España no lucrativa necesitas un impreso de solicitud con el modelo oficial EX-01, duplicado, comumplimentado y firmado. Recuerda también tener vigente tu pasaporte o título de viaje y haz un copia. 

Ten a mano la documentación que te acredite la disposición de medios de vida suficientes para el periodo que estás solicitando: propiedades, cheques, tarjetas de crédito, certificaciones del banco,…

Si dispones de seguro médico, será conveniente que añadas la documentación que lo acredite. 

Del mismo modo, y como en los anteriores supuestos, si tienes hijos o menores a tu cargo en el colegio, deberás solicitar un informe de escolarización. 

Si te estás integrado en la sociedad y has luchado por ello, es recomendable que consigas un informe positivo de la comunidad autónoma en la que vives. 

Renovación de la autorización de residencia por reagrupación familiar

Para renovar la residencia en España necesitas un impreso de solicitud del modelo oficial EX-02 duplicado, con la información completada y firmado. 

Recuerda que tendrás que hacer una copia del pasaporte, título de viaje o cédula de inscripción en vigor tanto del reagrupante como del reagrupado. 

A esta documentación deberás sumar el documento que acredite tu matrimonio o relación conyugal. Además de las documentación que certifique que tienes asistencia sanitaria garantizada. 

No olvides compulsar una copia del documento o documentos que acrediten que dispones de recursos económicos suficientes para mantener a tu familia. Así que si trabajas por cuenta ajena, deberás incluir una copia de tu contrato o la última declaración del IRPF. Si trabajas por cuenta propia, una acreditación de la actividad que desarrollas o la última declaración de IRPF. Y si no trabajas, deberás demostrar tu situación económica con cheques, información bancarias, tarjetas de crédito, etc. 

Si tienes hijos o menores a tu cargo en edad escolar, esta renovación también requerirá un informe de escolarización. 

Y si es tu caso, recopila la documentación que justifique que por razones humanitarias los ingresos exigibles han descendido. 

A toda esta documentación también tendrás que añadir otra que muestre que dispones de una vivienda adecuada. 

Renovar la autorización de residencia y trabajo como trabajador altamente cualificado

Si eres un profesional altamente cualificado necesitarás un impreso de solicitud modelo oficial EX-05. Recuerda que este deberá estar por duplicado, cumplimentado y firmado por la empresa contratante. 

Añade a esta documentación una copia de tu pasaporte o título de viaje actualizado. También una copia homologada de la capacitación de tu profesión y el original más copia del contrato de trabajo firmado. 

En este caso será muy importante adjuntar la documentación que identifique a la empresa que solicita la autorización. Así, si es un empresario individual deberá aportar una copia del NIF o NIE o su consentimiento para comprobar sus datos. Ahora, si se trata de una persona jurídica, tendrá que adjuntar una copia del NIF de la empresa y otra de la escritura, además de otra copia del documento público que acredite que el firmante de la solicitud representa legalmente a la empresa. 

Por último, no olvides la documentación que te acredite de no tener en cuenta la situación nacional de empleo. Al igual que una copia de que la empresa tiene la solvencia garantizada y una memoria que recoja las tareas a realizar.

abogado especialista extranjeria y renovaciones de residencia huelva


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp