Permisos de trabajo para extranjeros en España

Permisos de trabajo para extranjeros en España

Cada vez son más los extranjeros que deciden trabajar en España. Según datos publicados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, durante el pasado mes de diciembre España contaba con 2.124.982 afiliados extranjeros a la Seguridad Social. Pero, los trámites burocráticos para conseguir el necesario permiso de trabajo que autoriza a desarrollar la actividad laboral, a veces, no son fáciles. Si eres empresario y estás pensando en contratar a extranjeros o si, por el contrario, tienen intención de trasladarte a España a trabajar, te ofrecemos información sobre los diferentes tipos de autorizaciones para trabajar en España en función de la actividad profesional a desarrollar.

Tipos de permisos de trabajo para extranjeros en España

  • Autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena. Para la contratación de un trabajador extranjero que no se halle ni resida en España.
  • Autorización inicial de residencia temporal y trabajo por cuenta propia. Es un permiso de residencia temporal y trabajo a un extranjero no residente en España para la realización de una actividad lucrativa por cuenta propia.
  • Autorización de residencia temporal y trabajo que habilita a los extranjeros que residen fuera de España a iniciar un proyecto de investigación dentro del marco de un convenio de acogida firmado con un organismo de investigación.
  • Movilidad de los extranjeros admitidos como investigadores en Estados miembros de la Unión Europea. Es un permiso de residencia y trabajo que habilita a los extranjeros admitidos como investigadores en un Estado miembro de la Unión Europea a continuar por un periodo superior a tres meses el proyecto de investigación en España.
  • Permiso inicial de residencia y trabajo de profesionales altamente cualificados. Es una autorización de residencia temporal y trabajo que puede obtener un trabajador extranjero que reside fuera de España para desempeñar una actividad laboral para la que se requiera contar con cualificación de enseñanza superior o, excepcionalmente, con un mínimo de cinco años de experiencia profesional que pueda considerarse equiparable.
  • Movilidad de los trabajadores titulares de una tarjeta Azul-UE expedida en otro Estado de la Unión Europea. Es una autorización de residencia y trabajo que habilita a los extranjeros titulares de una Tarjeta Azul-UE expedida en otro Estado de la Unión Europea a ejercer un empleo cualificado en España.
  • Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada para realizar actividades de temporada o campaña. Es una autorización de residencia y trabajo que permite a los extranjeros trabajar durante un periodo máximo de 9 meses para las campañas o las temporadas. 
  • Permiso de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada para obras o servicios, como el montaje de plantas industriales o eléctricas; la construcción de infraestructuras, edificaciones de redes de suministro eléctrico, telefónico, de gas o de ferrocarriles, y la instalación y mantenimiento de equipos productivos, así como su puesta en marcha y reparaciones.
  • Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada para la contratación de un trabajador de alta dirección, deportista profesional o artista en espectáculo público.
  • Autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena de duración determinada para la formación y prácticas profesionales. Este permiso de trabajo para extranjeros permite el desempeño de un contrato de formación o la realización de prácticas profesionales.
  • Residencia temporal y trabajo en el marco de prestaciones transnacionales de servicios. Permiso de trabajo para extranjeros que trabajen en una empresa establecida en un Estado que no pertenece a la Unión Europea ni al Espacio Económico Europeo y tienen que desplazarse temporalmente a España, lleva en esa actividad un mínimo de un año y en esa empresa un mínimo de nueve meses. 
  • Autorización para trabajos de temporada o campaña en el marco de prestaciones transnacionales de servicios. Es un permiso de residencia temporal y trabajo que permite el desplazamiento temporal a centros de trabajo en España de la misma empresa o grupo empresarial para la realización de actividades de temporada o campaña.
  • Autorización para la entrada, residencia y trabajo en España de personal directivo o altamente cualificado. Es una autorización que permite trabajar en España a trabajador extranjero para desempeñar un puesto directivo o altamente cualificado 
  • Permiso de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena para deportistas profesionales (estables o duración determinada). Es una autorización especial para deportistas profesionales.
  • Autorización de trabajo para trabajadores transfronterizos tanto por cuenta ajena como por cuenta propia. Trabajadores que residan en zonas fronterizas con España y se desplazan diariamente para trabajar en España pero continúan residiendo en su país de origen.

Para más información sobre cada una de los permisos de trabajo para extranjeros o los permisos de residencia en España 2020, así como para conocer los supuestos exentos de solicitar permisos de trabajo para extranjeros tanto si eres ciudadano de la Unión Europea, del Espacio Económico Europeo y Suiza, o de otros países, visita el portal de inmigración del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

abogado especialista extranjeria y renovaciones de residencia huelva


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp