Obtener permiso de residencia en España 2020

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp
Obtener permiso de residencia en España 2020

Conseguir los papeles que te permitan residir y/o trabajar en España requiere de un proceso administrativo en la mayoría de los casos desconocido para los solicitantes y no exento de ciertas complicaciones, más para quienes no dominan la lengua española a la perfección y no están habituados a trámites en materia de extranjería.

Por ello, en este artículo hemos decidido exponer cuáles son los procedimientos más comunes para obtener el permiso de residencia en España en 2020 de la mano de abogados especialistas en extranjería para permiso de residencia.

Arraigo Social 

La residencia por arraigo social es una autorización temporal que exige requisitos como no permanecer a la Unión Europea y haber pasado en España un mínimo de 3 años, las ausencias de España durante este período no pueden superar los 120 días. 

Para solicitar el permiso de residencia en España 2020 es necesario presentar un informe de arraigo, también conocido como informe de inserción social. No obstante, este informe no es necesario en todos los casos y se puede suplir a través de documentación acreditativa de vínculos familiares con residentes legales en España, como por ejemplo, certificado de matrimonio, certificado de pareja registrada, o certificado de nacimiento. 

Es necesario aportar un contrato de trabajo firmado por el trabajador y el empleador. Este contrato no puede ser inferior a un año. Aunque también es posible presentar varios contratos (todos con el mismo puesto) cuando se va a trabajar de forma simultánea para varios empleadores durante un año y con una jornada laboral que supere las 30 horas semanales. 

En este sentido es importante saber que no siempre es necesario adjuntar un contrato de trabajo para obtener tu autorización de residencia  en España bajo arraigo social, ya que existen situaciones excepcionales que no lo requieren y que puedes consultar con un experto en extranjería. 

También es necesario demostrar que no se tienen antecedentes penales en el país de origen. Cabe recordar que el certificado que acredita esta situación es válido de forma general durante 3 meses desde que se concede y que por consiguiente caduca. Este requerimiento también tiene excepciones y es que quienes llegaron a España siendo menores de edad no están obligados a entregarlo. 

Arraigo Laboral

La residencia en un supuesto de arraigo laboral puede obtenerse si se ha permanecido en España durante un mínimo de 2 años siempre y cuando haya sido de forma continuada. En este sentido, se aceptan las ausencias si no han sido superiores a 90 días en los 2 últimos años. 

Al igual que en el supuesto de arraigo social, hay que adjuntar un certificado para demostrar que se está libre antecedentes penales en el país de origen y si se ha llegado a España siendo menor de edad, no es ni siquiera necesario. 

Para conseguir los papeles bajo arraigo laboral sí es primordial proporcionar documentación que demuestre que existe una relación laboral. Los documentos válidos para acreditarlo son: 

  • Resolución judicial o acta de conciliación en vía judicial.
  • Resolución administrativa de un acta de infracción de la la inspección de trabajo y Seguridad Social.

Arraigo familiar

Esta autorización se concede para quienes se encuentran en España y, o bien son padre o madre de un menor que ya tiene la nacionalidad española, o son  hijo/a de padre o madre que de origen español. 

Para conseguir el permiso de residencia en España 2020 bajo el supuesto de arraigo familiar hay que mostrar que no se tienen antecedentes penales en el país de origen. Como en los anteriores supuestos, este certificado tiene una caducidad de 3 meses, dependiendo de si en el certificado no se determina otra fecha, desde la fecha de expedición y la llegada a territorio español siendo menor de edad, exime de la entrega de este documento. 

Tarjeta de Familiar de Comunitario

Conseguir la tarjeta de residencia como familiar de comunitario europeo es posible a través del matrimonio o pareja de hecho, aunque también se recogen otros supuestos como el caso de ser familia extensa del ciudadano de la unión. De este modo se logra el derecho a vivir y trabajar legalmente en España.  

También nos encontramos con los ascendientes y descendientes directos menores de 21 años o mayores pero que estén a su cargo, tanto del ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea, como de su cónyuge o pareja de hecho

Matrimonio

En los supuestos en los que se contraiga matrimonio en España con un español/a o individuo de la otro estado perteneciente a la Unión Europea es posible obtener una Tarjeta de Familiar de Comunitario que permite obtener el permiso de residencia y/o trabajo en España durante 5 años.

Además, este supuesto permite contraer matrimonio en territorio español aunque la persona no tenga la residencia legalmente en España.

También podemos obtener la tarjeta Familiar Comunitaria en el caso de que el matrimonio se encuentre en proceso de inscripción en el Registro Civil central.

Pareja de hecho

Hacerse pareja de hecho de un ciudadano/a de España o de otro estado de la Unión Europea permitirá conseguir también una Tarjeta de Familiar de Comunitario durante 5 años para residir y trabajar en el país. 

En este supuesto se encuentran 3 opciones posibles:

  • Pareja de Hecho inscrita en Registro Público.
  • Pareja de Hecho que no está inscrita en Registro Público pero que puede demostrar la convivencia mínima de un año.
  • Pareja de Hecho por tener un hijo en común. 

Familia extensa

 Los miembros de la familia de un  ciudadano de un Estado miembro de la Unión Europea,  que no estén incluidos en el artículo 2 del  RD 240/2007 , y que  acompañen o se reúnan  con el ciudadano comunitario beneficiario del derecho de residencia con carácter principal y acrediten en el momento de la solicitud que en el país de procedencia estuvieran a cargo o vivieran con él, y que por motivos graves de salud o de discapacidad  sea necesario que el ciudadano de la unión se haga cargo del cuidado personal del familiar.


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp