Cuándo renovar el permiso de residencia

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp

Cuando consigues un permiso de residencia por fin puedes vivir y trabajar en España legalmente. Esto es a lo que muchos llamáis “tener los papeles”

Sin embargo, es muy importante que sepas que si vas a vivir en España más de un año, tienes que renovar el permiso de residencia que te han concedido. De lo contrario, y sin tarjeta de residencia en vigor, volverás a ser un inmigrante ilegal en territorio español.

Renovar la tarjeta de residencia y trabajo

La Normativa aplicada a un supuesto de renovación de la tarjeta de residencia y trabajo corresponde a la Ley Orgánica 4/2000, de 11 de enero, sobre Derechos y Libertades de los Extranjeros en España y su Integración Social (artículos 36, 38 y 40) y Reglamento de la Ley Orgánica 4/2000, aprobado por Real Decreto 557/2011, de 20 de abril (artículos del 62 a 70). 

Te indicamos estas leyes por si quisieras ampliar esta información, pero básicamente lo que tienes que saber es que esta Normativa establece que tienes que renovar el permiso de residencia y trabajo dos meses antes de que caduque. 

Si por alguna razón tu tarjeta ha caducado, debes saber que tienes tres meses para renovar el permiso de residencia desde la fecha de caducidad. No obstante, no recomendamos esta opción, ya que teniendo un el permiso de residencia y trabajo caducado en España te expones a ser multado. 

Renovación tarjeta de familiar comunitario

La renovación de la tarjeta de familiar comunitario no es una renovación como tal, sino una ampliación. De este modo, un mes antes de que caduque tu tarjeta de familiar comunitario tendrás derecho a solicitar una tarjeta permanente de familiar comunitario. Esta nueva tarjeta permanente tendrá una validez de 10 años.

Puesto que la tarjeta permanente de residencia de familiar comunitario permite vivir de forma legal en España durante un largo periodo de tiempo, si vas a solicitarla es probable que te interese conocer la normativa aplicable al respecto: 

  • Directiva 2004/38/CE, del Parlamento Europeo y del Consejo, de 29 de abril de 2004, que recoge el derecho de los ciudadanos de la UE y de sus familias a residir en los países que la conforman. 
  • Real Decreto 240/2007, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de la Unión Europea.
  • Orden PRE/1490/2012, de 9 de julio, que dicta normas para la aplicación del artículo 7 del Real Decreto 240/2004, de 16 de febrero, sobre entrada, libre circulación y residencia en España de ciudadanos de la UE.

Tenemos constancia de que un despiste o desconocimiento del proceso administrativo que requiere la renovación de un permiso de residencia ha causado problemas a más de una persona y como sabemos lo importante que es residir en España legalmente para ti, hemos querido aprovechar esta publicación para darte algunos consejos extra para renovar el permiso de residencia en territorio español. Toma nota, te los dan abogados especialistas en extranjería para permiso de residencia.

  • Cada persona tiene asignado un plazo concreto para renovar el permiso de residencia y la administración realizar de forma escalonada cada renovación. Así que no renueves tu tarjeta de residencia antes tiempo, ya que si lo haces es muy probable que denieguen tu solicitud por incumplimiento de los plazos establecidos. 
  • No renueves tu tarjeta cuando ya haya caducado porque te arriesgas a una sanción económica, además de tener que realizar todos los trámites para sacarla de nuevo. 
  • Reúne con anterioridad toda la documentación necesaria para renovar el permiso de residencia y trabajo en España dentro de los plazos establecidos. Tendrás que acreditar medios económicos, contrato de trabajo o vida laboral entres otros documentos.

¿Buscas dónde renovar la tarjerta de residencia en Huelva?


Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on whatsapp